LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA.

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 155769146 / Skype: gambaruzo53





El Médico y las Obras Sociales.

El caso de un hombre que sufrió un infarto agudo del miocardio

El actor en el proceso – luego continuado por sus herederos en razón del fallecimiento de aquél – realizó una consulta por un fuerte dolor en el pecho, a través de su Obra Social, en un Sanatorio del Gran Buenos Aires, el 25 de febrero de 2.003. Allí fue atendido por un cardiólogo, quien, diligentemente, dispuso la urgente realización de un estudio de Cámara Gamma, que se llevo a cabo al día siguiente.

Como el resultado de tal análisis arrojó resultados anormales, el cardiólogo ordenó la internación del paciente para la realización de estudios de mayor complejidad, los que pudieron llevarse a cabo en el establecimiento asistencial debido a las limitaciones de la cobertura contratada con ese centro por la Obra Social demandada.

Esta entidad derivó al enfermo a otro sanatorio, sito en la Capital Federal, en el que la práctica médica ordenada solo pudo concretarse el 5 de Marzo. Luego de realizada, el galeno – sobre el que los camaristas se formulan las preguntas citadas en el sumario del fallo – autorizó al enfermo a retirarse a su domicilio. Al día siguiente, debió ser internado en otro sanatorio con un infarto agudo del miocardio.
..........................................
....................................................

Condenas y absoluciones.

La demanda fue rechazada en primera instancia, pero la Cámara revoco el pronunciamiento condenando a la Obra Social y al Sanatorio al pago de una indemnización de $ 45.000. Con respecto a la primera, dijo el tribunal que debía responder porque su deficiente organización había demorado inexplicablemente la realización del estudio, cuya oportuna ejecución podría haber evitado el agravamiento del cuadro. Y en cuanto al Sanatorio, la condena se fundó en haber admitido la orden de ejecución
.......................................
...................................................

*Titular del Estudio Alvarellos & Asociados-Abogados. Su dirección de e-mail es: estudio@alvarellosasoc.com.ar.
Artículo publicado en Revista Todo Riesgo (Esp. Seguros).

El Fallo:

Se pregunta el magistrado: ¿Debo reconocer mala praxis en un especialista en hemodinámica que realizó un trabajo correctamente, pero que no asumió un papel activo en materia de prevención disponiendo medidas originariamente ordenadas por el médico cardiólogo, pero que no le habían sido trasmitidas a través de los dilatados pasos que implemento defectuosamente la Obra Social que amparaba al actor?; ¿Debía el especialista ordenar la inmediata internación del paciente en la unidad coronaria
.......................................
................................................
Cámara Nacional Civil y Comercial Federal, Sala I, 19 de Abril de 2.005, D’U., A. C/ Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivos de Pasajeros.

Las tensiones de la profesión médica.

El médico de hoy vive en un mundo cambiante donde sus opiniones ya no son incuestionables. El paciente ha adquirido mas poder, al grado de que en muchos países, entre ellos Argentina, tiene el derecho de recibir información sobre las opciones existentes y sus posibles consecuencias antes de dar su consentimiento a una determinada terapia. Tanto han cambiado las relaciones que el médico es considerado como un simple técnico de la salud y el paciente ya es solo un cliente.
Además, los cambios sociales, que se suceden vertiginosamente, han llevado a que ahora haya un buen numero de doctoras, a las que suele atribuirse una mayor disposición a escuchar, lo que al parecer contribuye a que el mundo de la medicina se humanice.
La mayoría de los pacientes agradece contar con un médico que comprenda sus sentimientos y tensiones. Pero cabría preguntarse ¿cuántos de ellos comprenden los sentimientos y tensiones de su médico?. Tal entendimiento mejoraría sin duda las relaciones entre facultativo y enfermo, objetivo al que aspiran estos artículos.
Nadie suele acudir a la consulta para escuchar los problemas de los facultativos, sino para remediar sus propias necesidades. De ahí que pocas personas entiendan la sobrecarga emocional que este afronta al dar, a veces, una mala noticia de un mal incurable a un paciente y recibir minutos después al paciente siguiente con una sonrisa. Es tan extenuante tratar con gente dominada por la ansiedad y el miedo, que algunos médicos manifiestan un tipo de agotamiento denominado desgaste por empatía. A eso se llama verdaderamente cargar tensiones.
¿Cuáles son los efectos de esta tensión?. No solo cometer errores que motiven demandas de mala praxis, sino que además, esta tensión puede afectar las raíces de nuestra sociedad: la familia, donde se puede trasladar el mismo distanciamiento emocional que se mantiene en una consulta. Por otro lado, si se destaca por la empatía al ayudar al enfermo a afrontar sus sentimientos, pudiera excederse y quedar agotado emocionalmente. He aquí el eterno dilema de su profesión.
En este mundo de cambios vertiginosos, el médico está sometido cada vez a mas tensiones, por lo que es loable su disposición a sacrificarse por los enfermos.
Y ........... he aquí nuestro reconocimiento y unas sinceras ¡Gracias¡

Artículo “Los Retos del Médico de hoy” - Extractado de Despertad – 22/1/05

Contribuido por un farmacéutico:

En la Facultad de medicina, un distinguido profesor acostumbraba hacer anotaciones en los trabajos de los alumnos. Un día un estudiante se le acercó al terminar las clases con un trabajo que el profesor le había devuelto.

- Profesor – le dijo -, no entiendo este comentario que escribió usted en mi trabajo.

El profesor tomó el trabajo y, después de descifrar la anotación, le contestó avergonzado:

- Dice que debes escribir con letra mas legible.