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Sobreprecios en Aerolíneas generan escándalo que salpica al mercado

Esto va a traer cola, de avión en este caso
El juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer una serie de allanamientos en la causa donde se investiga la presunta contratación irregular (con sobreprecios) de los seguros que cubren para la flota de aviones de la empresa.
Los allanamientos se realizaron en la sede de Nación Seguros y en las oficinas de Aerolíneas. En el caso de Nación, la empresa se dispuso a entregar la información solicitada por Bonadio. Fuentes con acceso a la causa aseguraron que también hubo requerimiento de documentación en la Secretaría de Transporte de la Nación.
La denuncia, que recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, habría sido fue impulsada por un broker de seguros que había sido descartado por la aerolínea estatal y quedó en manos del fiscal Gerardo Di Masi, que fue quien le dio curso y ordenó un paquete de medidas para avanzar con la investigación. La medida adoptada por el fiscal demuestra que para la Justicia la denuncia tiene datos concretos para sospechar que Aerolíneas incurrió en irregularidades a la hora de la contratación.
La empresa contrató como aseguradora de sus aviones a Nación Seguros, quien a su vez licitó el reaseguro, ubicándolo en el Lloyds Market. Según las fuentes de la investigación Aerolíneas pagaba u$s 10.900.000 anuales por el reaseguro de la flota completa de la empresa, valuada en u$s 1.600 millones, colocado a través del broker Marsh. La nueva licitación fue colocada a través del broker Willis, con un costo de u$s 7.450.00, incluyendo un 20% más de horas de vuelos.
Si bien no se confirmaron precisiones acerca de los actores de la denuncia, fuentes con conocimiento del mercado aeronáutico señalan como una de los posibles responsables a ARG, que gestionó los seguros de Aerolíneas cuando la compañía estaba en manos del grupo Marsans. ARG, intentó ingresar en el nuevo contrato, sin embargo quedó afuera en el proceso licitatorio.
Dos fuentes que tuvieron acceso a la plana dirigencial de la empresa, coincidieron en señalar a Juan De Dios Cincunegui, como el hombre que habría asesorado a Aerolíneas en la nueva contratación. Cincunegui formó parte del directorio de Provincia Seguros e ingresó al comité de transición de Aerolíneas de la mano de Julio De Vido.
"Es un problema entre brokers ", señalaron a un diario directivos de Nación Seguros. "Es insólito -protestaron a su vez en Aerolíneas-. Ahorramos en el seguro, porque por el contrato anterior se pagaban más de diez millones de dólares, y salta esto. El demandado es Willis, no Aerolíneas." Sin embargo, que la demanda haya caído en un juzgado federal muestra que podría involucrar a funcionarios.